Retail

Fasa, Cruz Verde, Santa Isabel y BCI lideraron presencia en strip centers durante 2014

Mientras a nivel global también predominan los supermercados, en la zona nororiente lideran los restaurantes y gimnasios.

Por: Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Viernes 26 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
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Los strip centers se han tomado Santiago. Este formato de centros comerciales de menor escala se desarrolló con dinamismo en toda la capital, aunque con distintos enfoques dependiendo de la zona.

De acuerdo con un informe de Colliers International, el rubro que lideró 2014 en este formato fueron los supermercados, con un 20,7% de participación. Aquí destaca la presencia de Santa Isabel, con ocho locales que suman casi 9.000 metros cuadrados (m2).


En superficie construida le sigue Unimarc, que apuesta por locales más grandes en strip centers. Muestra de ello es que con sólo dos locales tienen casi 7.000 m2 construidos.
Por otro lado, Ekono tiene la misma cantidad de locales que Santa Isabel, pero con tamaños mucho menores, alcanzando en total 3.319 m2.


Con un poco menos de superficie que los supermercados, pero con mucha mayor penetración en tiendas, están las farmacias. Las tres principales cadenas superaron los 100 locales en la capital.


Farmacias Ahumada es el operador que tiene más superficie en este tipo de recintos, con 7.691 m2 repartidos en 36 puntos. Sin embargo, Cruz Verde está al tope en cantidad de locales, con 49, concentrando de esta forma casi el 46% de participación de mercado considerando este último ítem.


SalcoBrand en tanto, tiene la mitad del tamaño que Cruz Verde en locales y superficie construida.
En banca hay un claro líder: BCI, entidad ligada a la familia Yarur que triplica en número de locales y tamaño a su más cercano seguidor dentro de los strip centers, que es BancoEstado.


Mucho más atrás están las otras firmas como Banco de Chile, BICE y Security. Otros operadores de relevancia en el mercado, como Santander o BBVA no tienen presencia en este segmento de acuerdo al informe de Colliers.

Otros sectores
Segmentos menos desarrollados dentro de los stripcenters son los centros de salud, restaurantes y gimnasios. Justamente, en estas áreas en la consultora ven que hay mayor potencial para 2015.


Además, la gerenta de estudios de la entidad, Carolina Arrau, indica que "las tiendas de conveniencia de menor escala que forman parte de la demanda de cada sector también tendrán espacio de mayor crecimiento". Hoy en día este tipo de locales, así como los minimarkets, tienen 4,11% de participación en los strip centers.

Por zonas
Cada tipo de tiendas tiene sus nichos dependiendo de la zona de la capital que se analice.
Colliers muestra que los supermercados predominan en prácticamente todas las zonas de la capital, menos en el área norponiente.


En esta última ubicación lideran los restaurantes, seguidos por las farmacias, luego gimnasios y recién en cuarto lugar los supermercados, que están casi al mismo nivel en presencia que los centros de salud y un poco por sobre las sucursales bancarias.


Para Arrau, la tendencia de consolidación del sector nororiente seguirá su curso en 2015, especialmente en Lo Barnechea y Vitacura, y sin necesidad de tener tiendas anclas, si no que más bien potenciando locales de belleza y moda.


En la zona surponiente se tiene una realidad totalmente distinta, pues prácticamente no existen los bancos y gimnasios en los strip centers.

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